viernes, 6 de febrero de 2015

Mediciones 100% exactas solo existen en cuentos de hadas

Había una vez el  rey  de la  fabrica de ladrillos y que quería  saber cual es el nivel de resistencia de estos ladrillos.

Si lo que se quisiera es obtener una medición 100% exacta de cual es la resistencia de estos ladrillos,entonces la solución seria probar uno y cada uno de los ladrillos producidos en la fabrica  ¿resultaría rentable esto ?

Es por ello que se hace necesario la toma de muestras al alzar a la hora de realizar una medición.

Uno de los problemas que pueden presentarse con la toma de muestras  es que estas lleguen  a ser muy pequeñas,pero personalmente no creo que sea un problema.No es problema siempre y cuando la muestra represente al  menos  parte de lo que vamos a medir.Como decimos en el titulo: las mediciones nunca, nunca son 100% exactas.


Algo mas que se debe tener en cuenta al tomar una muestra, es que en ocaciones puede ocurrir lo que se conoce como error de sesgo ,en donde a pesar de escoger una muestra que es aparentemente aleatoria,por cuestiones del azar la muestra puede estar inclinada hacia cierto valor.


La moraleja  del cuento, es que las mediciones 100% exactas solo existen en cuentos de hadas y que  una muestra vale mas que mil mediciones grandes pero al mismo tiempo debemos tener mucho cuidado de que este muestra realmente corresponda a un conjunto aleatorio y que sea significativa en  comparación al total de elementos que vamos a medir.

Fin

Image by Amilo Clip Art




Imagen by fabiovaleggia in clipart

No hay comentarios:

Publicar un comentario