sábado, 19 de abril de 2014

Que tiene el remake de Robocop acerca de etica de Marketing

Hace poco tuve la oportunidad de ver la ultima versión que sacaron de  Robocop ,en mi opinión  la peli muestra un abre bocas lo que quizás podría considerarse  como el lado oscuro de la ética del  marketing ,en cuanto se utilizan sus herramientas para fines polémicos y para manipular la opinión publica respecto a un producto especifico. En la película se  muestra la historia de una multinacional (ovnicorp), dedicada  a la venta de drones y robots utilizados para la guerra , es Norteamerica el único mercado al que no ha podido acceder debido a la llamada ley  dreifuss...Los ejecutivos de la compañía deciden ejecutar un plan de marketing  para derrocar la opinión general acerca de la ley Dreifuss ,generando un "producto" con características humanas  y propias de un robot.  Es entonces cuando van con la idea de tomar a un policía gravemente herido y convertirlo en un producto de la compañía dedicado a dar la imagen de "héroe".

En el  camino de convertir al policía en un producto la compañía se elimina toda característica humana y deja que la maquina se apodere de él  . En la película se pueden ver también nociones de packaging en el momento que deciden cambiar el color de la armadura de robocot  del gris al negro  e incluso se habla del "modo amigable" ,en busca de una mayor aprobación de los ciudadanos (consumidores).

El plan de marketing de Ovnicorp no sale como lo esperado , es entonces cuando la compañía toma la decisión de "retirar al producto del mercado" para generar la emoción del "heroe caido"   entre  los consumidores y lograr sus fines.

Finalmente Robocop logra recuperar   su lado humano y dejar atrás  la figura de mercadeo manipulador en la que se había sido convertido.

El mercadeo debe considerarse como una herramienta para permitir al cliente tomar una mejor decisión y no como una manipulador de masas o un brainwasher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario