lunes, 28 de abril de 2014

El crecimiento exponencial y la forma como aprendemos

Una vez la preguntaron a el famoso Albert Einstein cual es la que el consideraba la fuerza mas vehemente del universo y este sin duda respondió que el interés compuesto.

La razón por la que el científico aludió a este factor, es porque comprendía la fuerza que tiene el crecimiento exponencial ,una fuerza que apenas si comenzamos a entender.




En el programa AxPi en el que se explican las matemáticas de forma bastante entendible, se habla de que "El crecimiento exponencial no tiene que ver con que estemos manejando números grandes sino con como va creciendo una magnitud a lo largo del tiempo, que siempre crece no en una cantidad fija sino en un porcentaje fijo"






Muy interesante pero bueno,seguro se preguntaran que tiene que ver todo esto con la forma como aprendemos y es allí donde entra Vera F. Birkenbihl con  su libro Memory Optimizer . En el libro  se habla de lo que se conoce como el aprendizaje exponencial. Vera afirma que el  aprendizaje no consiste en "embutirse" todo el conocimiento  de una vez.Por el contrario, el cerebro tarda tiempo en generar las  conexiones necesarias para que entendamos un tema en especifico, por lo que hay que darle tiempo para que asimile la información que le damos antes de que la  haga parte de nuestra "base de datos personal ".

Después de que el cerebro lentamente produce estas conexiones se genera el Aprendisaje exponencial, es decir que ya todo se nos hace mucho mas fácil respecto al tema que empezamos a estudiar de a poquito y podremos a prender con una mayor velocidad porque a medida que se van generando las conexiones se hace mas amplio el entendimiento.

En el libro se habla de un experimento de aprendizaje en el que se seleccionan dos grupos de empresarios que toman clases de ingles, a uno de los dos grupos se le dieron cesiones diarias  de
4 horas ; mientras que al otro grupo daba clases de 1 hora diaria. El grupo que recibió una hora diaria fue el primero en dominar el idioma ya que se baso en este principio.

En conclusión en cuestiones de aprender un tema o habilidad nueva, hay que ir lento pero seguro.

Para saber mas del tema yo también recomiendo el articulo de  Juan Mago en su blog Metamorfosis.

http://juanmago.com/2008/07/09/crecimiento-exponencial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario