viernes, 30 de mayo de 2014

Contrite (Mnemotecnia Ingles para negocios)

Contrite significa arrepentimiento

Link: En español contrite suena como "contar triste", imaginemos a un ladrón que ha asesinado a su victima para robarle el dinero y que cuenta el botín con tristeza (con arrepentimiento) .


Ejemplo: His soul was contrited, under a sense of not counting the money before present the financial report.

Contrite Imagen pertenece a  Fino Max 2012

lunes, 26 de mayo de 2014

NO SUICIDES TU CREATIVIDAD

¿Mi idea no es mas que una copia?


Muchas veces tenemos ideas que suicidamos...las suicidamos por que las destruimos antes de contárselas a alguien o al menos intentar convertirlas en realidad,la principal razón por la que hacemos esto es porque nos pensamos: es muy obvio,seguramente a alguien ya se la habrá ocurrido o pensamos que ya existe y que simplemente lo que hacemos es copiarnos de alguien mas con esta idea.


¿De donde viene la creatividad? 


Es una pregunta que muchos se hacen y  la que a veces se sienten culpables de responder. Si le preguntáramos a todos esos grandes creativos como Steve Jobs o Leonardo Da vinci acerca de cual es la fuente de tan grandes invenciones seguramente nos responderían que las ideas que se les atribuyen después de haber descubierto algunas de las cosas que descubrieron dirían que estas parecían obvias si uno se pone verlas mas detenidamente. He alli el truco!

Imitar no es malo,no dar créditos si lo es.

El truco esta en que la gran mayoría de las nuevas ideas no son mas que imitaciones de viejas ideas con un nuevo toque .No podemos pretender creativos de la nada,toda idea tiene unas bases o inspiración, Da vinci por ejemplo baso muchas de sus ideas en la observación del movimiento y la anatomía de las aves por ejemplo.

Algunos autores como  , cataloga al ser humano como un imitador por naturaleza  e incluso llama a la humanidad un conjunto de Homo Imitans.

Imitar no es malo, lo malo es no dar los créditos a quien lo merecen ya que todas esas nuevas ideas tienen inspiración en la idea de alguien que merece ser reconocido por ello.



jueves, 22 de mayo de 2014

Publicidad con gastos compartidos,que buena idea!

Hace poco me encontré con un aviso publicitario de la marca Tabasco en una revista ne la que combinaba la publicidad de la marca con otra marca ficticia de detergente "clean".

Me pareció una idea bastante creativa e incluso me pareció un proyecto que es viable pare hacer entre marcas reales y así reducir los costos .



Esta es una imgen en colaboracion de Colgate y una marca de paletas



Una estrategia que es ampliamente  utilizada en el mundo del marketing es el "product placement" que consiste en colocar marcas subliminalmente, en películas o series,como se ve en estas imágenes.


Sin embargo yo creo que se puede impactar mas si se generan ideas como las de Tabasco en donde ambas marcas se pueden ver beneficiadas por un mismo comercial e incluso reducir los costos que esto implica.



viernes, 16 de mayo de 2014

Si el banano se cuela en el mercado de lujo tu marca también puede hacerlo

Dole , la famosa marca de frutas y alimentos nos trae un ejemplo de como segmentar a los clientes de tal forma que se puedan alcanzar los nichos de mercado mas exigentes.

La compañía recientemente  lanzo al mercado japones las llamadas bananas Gokusen, bananas enfocadas al mercado  de "lujo"  pues cuestan $5.80 cada una. Estas bananas son tan exóticas porque pesan el doble que una banana normal y solo crecen en las filipinas a 500 metros sobre el nivel del mar.

Para ver el articulo original sigan el siguiente enlace:
http://www.trendhunter.com/trends/gokusen


Dole presenta una estrategia de marketing de lujo que en teoría puede ser muy fácil de aplicar a cualquier compañía , se trata del manejo del factor Escasez .Un producto puede convertirse en escaso a drede , cuando la compañía lanza pros que productos que son versión limitadas, y esta estrategia puede aplicarse fácilmente a cualquier compañía.

 En la imagen a continuación se puede ver por ejemplo que para esta serie de producción solo se vendieron 59 bananas.

Las bananas vienen en un numero limitado

Por otro lado la compañía también maneja un  packaging de lujo  que hace el producto aun mas atractivo y exclusivo.
Packaging de lujo usado para las bananas Gokusen

lunes, 12 de mayo de 2014

y porque el marketing ama a las listas???

Alguna vez se han preguntado porque nos resultan mas atractivos los anuncios de mercadeo con frases como  "las 5 peores..." "el top ten de..." y  como no mencionar el anuncio del libro de Covey , "los 7 habitos de la gente altamente efectiva", un libro que fue tan influyente que el mismo presidente Bill clinton invito al autor para que aplicar  "la lista" de pasos para su programa presidencial.
http://www.amazon.com/Los-Habitos-Gente-Altamente-Efectiva/dp/950125111X





De acuerdo con un articulo escrito por la Dra Tania Lombrozo de la universidad de California para la  revista Discovery Channel India (mayo 2014), la razón por la que las listas nos resultan tan atractivas es porque estas generan en el cerebro la sensación instantánea de que estamos entendiendo lo que estamos leyendo aunque no siempre sea asi. Lombrozo afirma que si el entendimiento fuera comida las listas serian definitivamente la "comida rapida".


Brian Clark, un muy conocido blogger apunta a que es el número 5, el numero mágico para hacer listas y es por ello que al escribir “Top 5” en google se obtienen alrededor de 5.82 billones de resultados

La listas hacen mucho mas facil el trabajo que el cerebro normalmente haría. es por ello que puede resultar beneficioso para las estrategias de marketing comunicar  de vez en cuando mediante la utilización de listas

viernes, 9 de mayo de 2014

Sloppily (Mnemotecnia Ingles para negocios)

Sloppily tiene el significado de ser descuidado.

Link: snoopy, imagenimos a snoopy como alguien descuidado.


Ejemplo: he dress sloppily although it was an important business meeting.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Facil suscripcción per o complicadisimo cancelarla ¿buena idea?


Una de las estrategias publicitarias muy usadas en cuanto al diseño web de las compañías, es la propuesta por Chris Nodder en su curso Persuasive UX: Harnessing Illogical Reactions http://www.lynda.com/Web-User-Experience-tutorials/Persuasive-UX-Harnessing-Illogical-Reactions/162704-2.html.

El argumento de Nodder es que que es positivo para las empresas realizar este tipo de practicas en el sentido en que cuando el cliente es incapaz de cancelar la suscripción a una pagina web llega a darse por vencido y simplemente ya deja que se le lleno su correo de Spam de la compañía. El autor cita a compañías que incluso exigen imprimir un formato y enviárselos por escrito  para poder cancelar una suscripción, pero ¿sera este comportamiento una buena idea?

En mi opinión cuando se toma esta estrategia se ignora el poder que el cliente tiene para esparcir  la mala reputación de una compañía, cada vez que alguien se encuentra con una molestosa pagina de internet que lo único que hace es mandar spams es muy probable que comiese a hacer comentarios de la misma a todos su conocidos.

Por otro lado uno de los superopoderes que el cliente tiene hoy en día es el de simplemente ignorar la públicidad que no le resulte interesante,asi qeu podemos llenar su bandeja de entrada de spam pero si no le interesa lo que enviamos simplemente los correos quedaran olvidados en la  carpeta de junk box y listo.





lunes, 5 de mayo de 2014

El Cigarrillo (algunos datos interesantes)


Este video no es mas que una adaptación al español de la presentación "Smoke de convenient truth" subida por la empresa EMPOWERED PRESENTATIONS y a la cual pertenecen todos los derechos de autor y que puede consultarse en el siguiente link.

http://www.slideshare.net/mrcoryjim/smoke-the-convenient-truth-5602255




Mi intención con este vídeo es mas que todo crear conciencia  de que el tabaco no es un juego, y que ademas de ser perjudicial para nuestra salud ,también tiene consecuencias graves en el medio ambiente.







viernes, 2 de mayo de 2014

Semaforos,la publicidad en rojo

De acuerdo al periodico "the Atlantic",  una persona en Estados Unidos  gasta en promedio nada mas y nada menos que 38 horas al año atascado en los semáforos ,una gran cantidad de tiempo y dinero desperdiciado diría yo.


Es por ello que cada vez suenan mas las campañas publicitarias de marketing de guerrilla en las paradas de los semáforos. A pesar de que el tiempo en el semáforo puede parecernos relativamente corto, puede llegar a ser significativo para las empresas, si se logra aliar los semáforos con el mundo de la publicidad.

Quisiera traer a colación el ejemplo de Toxel,  una compañía que esta trabajando en una alternativa bastante peculiar,paredes holografías en vez de semáforos...pues bueno en su página no lo muestran como un artefacto publicitario pero personalmente creo que tiene mucho potencial.

Pantalla Holografica propuesta por toxel




jueves, 1 de mayo de 2014

Adamant (Mnemotecnia Ingles para negocios)

Adamant tiene el significado en español de firme o inflexible.

Link: Adamantio el metal que se le fue inyectado a  Wolverine (gepardo) el superheroe de los X-men ,imaginemos el admantio como un metal rigido e inflexible.

Ejemplo: We should be adamant during this business negotiation.



Logo de la banda @Adamantioccs